La gran reina de la gaita gallega

    Hoy quiero hacer mención a una figura muy influyente en Ourense: María Aurea Rodríguez. La primeira Gaiteira de Galicia y la primera en abrir paso a muchas mujeres en la música tradicional y en poner al alcance de éstas, un instrumento que es representativo del folclore gallego. 

    María Aurea Rodríguez nació el 16 de noviembre de 1897 en Muntián, una pequeña aldea del muncipio de Cartelle en la provincia de Ourense. Hija del matrimonio compuesto por José y Hermelinda Rodríguez. Era la hermana mayor de una familia que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería y que estaba compuesta por seis hermanos. Comenzó a tocar la gaita con 10 años, demostrando una habilidad innata. En 1910 ella y sus hermanos (Eliseo, Felisindo, Manuel y Castor Rodríguez) se quedaron huérfanos, lo que provocó que, carentes de recursos, decidieran formar entre todos, un conjunto musical Os Maravillas de Cartelle, nombre que tomaron en homenaje al pueblo de Nosa señora das Marabillas, cercano a su aldea. Fue pionera en la promoción musical y llevó la gaita gallega a la hispanidad. También fue la primera representante musical y definía salarios, temas a interpretar y los precios a cobrar en cada actuación. Actuó en muchos escenarios de toda España y Sudamérica y la llegaron a calificar como la "gran reina de la gaita gallega".

    Se convirtió en una pionera que forjó las bases para que tantas otras mujeres siguieran su camino. El protagonismo en los ámbitos escénicos y sobre todo en la organización de los eventos estaba a cargo de los hombres. Además, el término gaiteira, a principios del siglo XX, era prácticamente sinónimo de prostitución. El diccionario gallego la definía como una "mujer casquivana" pero esta relación errónea entre el significado y la descripción real no iban a frenar a María. A partir de ella, ser gaiteira sería el inicio de un cambio de paradigma para todas las mujeres que se acercaban al ambiente musical, dejando en el pasado dicho término despectivo.

    Enseño a las mujeres a luchar por lo que querían sin importarles lo que los demás dijeran de ellas. A ser autónomas tanto psicológicamente como económicamente y a no depender de los hombres. Demostró que ellas también pueden ser buenas en cualquier ámbito al igual que los hombres y consiguió que sectores como el arte, la cultura, las artes escénicas...dejasen de ser ámbitos exclusivamente masculinos.

   La gaita también ha sido considerada, a lo largo de la historia, como un instrumento exclusivamente masculino hasta que esta gallega decidió tocarla profesionalmente. La gaita es un instrumento extraordinariamente antiguo, pues existen grabados del Antiguo Egipto donde se pueden ver instrumentos similares a gaitas en alguno de sus templos. Y su uso no era solo lúdico, ya que eran empleados en los campos de batalla por las legiones de Roma y por los escoceses para generar el pánico entre sus enemigos antes de los enfrentamientos armados, de ahí también que se pensase en que era un instrumento exclusivo de los hombres ya que antes los que iban a luchar eran ellos. Ellos representaban la fortaleza física y las mujeres eran el sexo débil.

    Este año se celebró en la plaza de la Hermita de Flariz y en el castillo de Monterrei (Ourense) la trigésimo novena Xuntaza Internacional de Gaiteiros, los días 30 y 31 de agosto, que rindió homenaje a esta gallega ilustre y que contó con la presencia de artistas de proyección internacional de Suecia, Alemania, Bulgaria y Escocia


Fuentes consultadas:

- Periódico La Región.

- Periódico El Español.

- El Correo Gallego.

- La Voz de Galicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oda a la mujer

Cooperativas rurales de Servicios de Proximidad

Desigualdad salarial en las mujeres